Reunión de Primavera de CUDI 2015
Puerto Vallarta, Jalisco; del 21 al 24 de abril.
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1a Reunión Nacional de miembros de REMERI
- Objetivos
- - Dar a conocer el estado actual de la Red y los nuevos desarrollos.
- - Presentar el plan de trabajo 2015-2016 para socializarlo y sumar esfuerzos.
- - Identificar necesidades de capacitación o problemáticas comunes.
- - Establecer acuerdos para la promoción de REMERI entre las instituciones y fomentar las buenas prácticas.
La reunión está dirigida principalmente a las instituciones incorporadas a REMERI a través de la interconexión de sus repositorios; pero también, a las instituciones de educación superior, centros de investigación, organismos no lucrativos, gobierno y de la iniciativa privada, que estén interesados en desarrollar o consolidar su Repositorio Institucional e integrarlo a la Red
Para confirmar su asistencia favor de enviar un mensaje a los correos:
alinavn@uaslp.mx y alinamte@gmail.com
y registrarse desde el sitio de la Reunión CUDI Primavera 2015.
Formulario de Registro para el Evento
Agenda
- Martes 21 de Abril - Salón 2
- 08:30 Registro.
- 09:00 Inicio de la sesión y palabras de Bienvenida, por el Lic. Carlos Casasús, Director General de CUDI.
-
" " La participación de la RNIE a través de REMERI en el desarrollo de LA-Referencia y del Repositorio Nacional, por el Lic. Carlos Casasús.
-
" " Estado actual y Plan General de Trabajo de REMERI 2015, por la Mtra. Rosalina Vázquez, Directora de la Biblioteca Virtual de la UASLP y Coordinadora General de REMERI.
- " " Socialización del plan de trabajo y acuerdos generales.
- 11:30 Conclusiones y cierre de la reunión, por el Lic. Carlos Casasús.
Mesa de Trabajo: Políticas y mandatos de acceso abierto
- Miércoles 22 de Abril - Salón Tulipán
- Objetivo:
- - Crear un espacio para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el diseño e implementación de políticas públicas y mandatos institucionales de acceso abierto, en el ámbito nacional e internacional.
-
09:00 Cómo afecta la cesión de los derechos patrimoniales al cumplimiento de políticas de acceso abierto.- Remedios Melero, España (videoconferencia).
-
09:15 Definición e implementación de mandatos de acceso abierto.- Eloy Rodrigues, Portugal (videoconferencia) .
-
09:30 Uso de las licencias Creative Commons para la gestión de los derechos de autor en los Repositorios Institucionales .- Emilio Saldaña, Oficina de Creative Commons México.
-
09:45 El proceso de la Ley 26.899 y la política pública de Acceso Abierto en Argentina.- Paola A. Azrilevich, Argentina (videoconferencia).
-
10:00 Lineamientos Generales para el Repositorio Nacional y los Repositorios Institucionales en cumplimiento del Decreto de Ley sobre Acceso Abierto.- Dirección Adjunta de Planeación y Cooperación Internacional - CONACYT .
-
10:15 La labor de la Universidad Autónoma del Estado de México en el Acceso Abierto al conocimiento.- Eduardo Aguado y Arianna Becerril, UAEMEX- Redalyc .
-
10:30 RAD-UNAM: La experiencia de una federación de repositorios especializados en la UNAM.-Gunnar Wolf, UNAM.
- 10:45 Sesión de preguntas y respuestas.
- 11:00 Cierre.
Taller: Instalación y Configuración de DSpace 4.2 para un Repositorio Institucional
- Miércoles 22 de Abril - Salón Violeta
- Coordinador: Antonio Razo (REMERI) ΙΙ Colaboradora: Lisset Ruiz Rosas (UV) ΙΙ Coordinador Técnico: Fernando Aranda (CUDI)
- Objetivos:
- - Entender las ventajas de la plataforma DSpace.
- - Conocer los requerimientos técnicos para la ejecución de la plataforma DSpace.
- - Identificar los procesos para la configuración e instalación de la plataforma DSpace.
- - Realizar tareas y operaciones en la plataforma DSpace
- Acceda al material siguiendo estos pasos:
- 1- En http://virtual.cudi.edu.mx:8080/portal
- 2- Utilizar el Registro.
- 3- En pertenencia seleccionar REMERI.
- 4- Seleccionar la comunidad de REMERI (parte superior).
- 5- Registrarse en el Foro.
- 6- Consultar el Wiki la sección del Curso de DSpace.
- 09:00 Conocer los requerimientos técnicos para la ejecución de la plataforma DSpace.
- " " Configurar equipo o máquina virtual para el Taller.
- " " Descargar e instalar Herramientas en las versiones requeridas (Java, Tomcat, Maven, Ant, PostgreSQL).
- " " Descargar, configurar e instalar DSpace.
- " " Creación de la base de datos.
- " " Creación del usuario administrador.
- " " Archivos de configuración, construcción y publicación de Dspace.
- " " Instalación de servicios, mantenimiento y respaldos.
- 14:00 Comida.
- 16:00 El uso de DSpace.
- " " Comunidades y Colecciones.
- " " Usuarios, grupos y autorizaciones.
- " " Metadatos.
- " " Flujos de trabajo.
- " " Licencias.
- 20:00 Estadísticas.
Programa del Evento